¿Ya sabes qué tipo de menú elegir? ¿Quieres lucirte con los invitados pero no conoces mucho sobre comida para eventos? En este post podrás decidir qué tipo de menú elegir para tu evento y que se adecue a tu presupuesto.

Probablemente la comida para eventos sea la decisión más importante a la hora de organizar tu celebración; si quieres que sea perfecta, entonces debes elegir el menú indicado. ¿A qué nos referimos con esto? ¿Existen diferentes tipos de menú?

Cuando te presentes con la empresa de servicios de banquetes que contrataste, te presentarán un plan de menú por tiempos, o te preguntarán qué tipo de menú prefieres dependiendo tu evento. Entonces antes de elegir la comida, tendrás que escoger a quién va dirigido y si se trata de un evento formal o informal y así poder elegir si se requiere de un menú de emplatado y de cuántos tiempos se integrará o un menú mas casual, en el que no se requiera el servicio a la mesa.

Tal vez suene un poco complicado, pero si ya sabes cuál será tu presupuesto y la cantidad de invitados que acudirán, entonces todo será más sencillo. Si tienes todo esto claro, el tema de la comida para eventos será incluso divertida; tendrás que pensar en las combinaciones de las cuales se integrará tu menú. Así que será incluso una experiencia deliciosa.

De todas formas, al contratar un servicio de banquetes especializado te asesorarán en cada momento de la selección del menú.

Ahora entremos de lleno en el tema, ¿cuáles son los tipos de menú con los que debe contar tu evento?

eBook:

5 Consejos para elegir el menú adecuado para mi evento.

Descarga sin costo tu eBook y descubre qué tipo de menú será el ideal para deleitarte a ti y a todos tus invitados. ¡Asegúrate de elegir el más exquisito!

¡Descárgalo ahora! 

Menú de comida para eventos formales

En este caso, te sugerimos de un menú en varios “tiempos”, ya que tus invitados estarán sentados esperando lo que les has preparado para disfrutar el evento, hablamos entonces de entrada, sopa o crema, plato fuerte y postre, considerando cada uno de ellos “un tiempo”. De acuerdo a la logística, presupuesto y número de personas se puede optar por un menú de tres o de cuatro tiempos, que son los más comunes.

Pero para que te des una mejor idea, vamos a adentrarnos en el concepto y características de cada uno:

Entremés

Generalmente se conforma de alimentos fríos que se sirven al principio de una comida, si quieres sorprender a tus invitados, podrías colocar una charola al centro para ser compartido entre los invitados de cada mesa.

Puedes incluir carnes frías, encurtidos, quesos, variedad de nueces, etc., o puedes solicitar a tu banquetero que el servicio de meseros los ofrezca cuando tus invitados entren al lugar donde se realizará el evento junto con algunos cocteles para darles la bienvenida.

Recuerda, debes servir algo ligero y en pequeñas porciones para abrir el apetito de tus invitados.

Entrada

Tienes la opción de servir alimentos fríos o calientes, pero también que sean ligeros: ensaladas, pastas, carpaccios, etc.

Sopa o Crema

Dependiendo de la temporada, puedes optar por servir cremas frías si estás en un lugar cálido o es temporada primavera verano, si estás en un recinto más formal o es temporada otoño / invierno, puedes ofrecer algún clarificado o cremas calientes.

Puedes dar las dos opciones anteriores o prescindir de alguna de ellas, considera el tiempo que tendrán tus invitados para degustar los alimentos, cada tiempo generalmente ocupará 15 minutos del total del evento.

Plato fuerte

Es el más importante del menú, todo el apetito que abriste con los anteriores fue para este momento. Aquí el Chef debe combinar textura, sabor y presentación para que sea un éxito en todos los sentidos. Puedes elegir entre aves, carnes o pescado y recuerda que siempre va acompañado de dos guarniciones que combinen con el platillo.

Postre

El postre es el último tiempo y donde das el toque final, existe una gran variedad de sabores de dónde elegir, te recomendamos tartas, mousses, helados, panna cottas, etc. Puedes optar por alternar 2 postres así tus invitados podrán compartir si se trata de un evento social a donde vas acompañado de tu pareja.

Puedes invertir más en un menú de cuatro para lucirte como anfitrión o uno de tres tiempos y agregar un coctel antes de la comida, si eliges la combinación perfecta con ayuda de tu banquetero, el evento será un éxito.

Ahora que ya conoces en qué consisten los tiempos de un menú de comida para eventos y tienes una idea de qué servir en cada uno, solo te queda tomar la decisión de qué platillos serán los definitivos.

Además de tu comida para eventos conformada por 3 o 4 tiempos, también puedes elegir entre otros tipos de menú:

Brunch

Si tu evento es en la mañana pero después del desayuno, tal vez un brunch sería el tipo de menú indicado. El brunch es una comida entre el desayuno y el lunch que generalmente puede ser elegido para bautizos, o si hablamos de eventos corporativos, puede ser adecuado para congresos y seminarios.

Por lo general se sirven alimentos dulces como fruta o pan dulce con bebidas calientes, también pueden ofrecerse platillos más consistentes como huevos, empanadas, carnes frías, mariscos, etc.

Buffet

Es un tipo de menú de “autoservicio”, es decir que tus invitados tendrán la libertad de elegir entre varios platillos y podrán servirse ellos mismos. El buffet puede ser aplicado para desayuno, comida y cena; incluyendo los 3 o 4 tiempos en una sola mesa.

No importa qué tipo de menú elijas, los servicios de banquete o servicios de catering como La Gastronómica, te pueden brindar una degustación de los platillos que manejan en sus menús para que tú elijas tu favorito para cada tiempo, así como sus recomendaciones acerca de las combinaciones de sabor, colores, presentación que también son indispensables para abrir el apetito de tus invitados.

¡Agenda tu cita con un especialista!

Ven a conocer nuestro showroom y asesórate con uno de nuestros especialistas para que sepas todo lo que necesitas y así tener un evento inolvidable.

Agenda tu cita sin costo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *