Maridaje de vinos

Si quieres asegurarte de que tus invitados disfruten al máximo del menú que has elegido, no puedes olvidarte de una pieza clave, el vino. Aquí te diremos cómo lograr el mejor maridaje de vinos y comida en tu menú.

El maridaje de vinos resulta de la combinación de un vino con algún alimento. Lo que buscamos aquí, es lograr que el maridaje sea lo más natural y placentero posible. Al elegir la combinación correcta, lograrás resaltar e intensificar los sabores de todos los ingredientes presentes en tu menú: logrando que tu elección sea inolvidable.

eBook:

5 Consejos para elegir el menú adecuado para mi evento.

Descarga sin costo tu eBook y descubre qué tipo de menú será el ideal para deleitarte a ti y a todos tus invitados. ¡Asegúrate de elegir el más exquisito! 

¡Descárgalo ahora! 

La variedad de vinos es muy basta y te aseguramos que en cada categoría puedes encontrar un vino que sea de tu agrado. Así que hablemos de las diferentes categorías y subcategorías que existen.

También aprenderás con qué tipo de comida se llevan bien. Así aseguraremos el mejor maridaje de vinos.

Maridaje de vinos

Corcho maridaje de vinos

Vino Tinto

Vino tinto maridaje de vinos

Lo primero que debes saber es que existen muchos tipos de vino tinto. Estos se dividen en subcategorías, dependiendo de su textura y de su sabor. El tipo de uva con el que están hechos es lo que los hace diferentes. Hablemos de algunos de ellos.

Comencemos con el Pinot Noir. Este es un vino que te recomendamos para un maridaje con pollo o salmón a la parrilla, así como: comida japonesa, pasta y vegetales. El vino es muy suave y ligero, generalmente tiene sabores a hojas de té.

  • Sigamos con el vino Sangiovese, mismo que te recomendamos maridar con comidas italianas. Este vino tiene un poco más de cuerpo que el Pinot Noir y se caracteriza por sus sabores a frutos rojos. Es un excelente vino para maridar también con comidas del mediterráneo.
  • El vino Merlot, es un vino suave que tiene aromas a ciruela, cerezas y hierbas. Te recomendamos que elijas este tipo de vino, si tu platillo es un corte de carne roja.
  • El Malbec, es un vino que agrada fácilmente. Contiene notas a moras, ciruelas y especias. Te podemos recomendar que marides este vino con carne roja o con platillos que lleven salsa de tomate.
  • El Cabernet Sauvignon por otra parte, es un vino con más cuerpo y textura. Es uno de los más populares por la calidad de la uva con la que se elabora. En este tipo de vinos encontrarás un sabor a vainilla y roble. Esto debido a que generalmente este vino se deja envejecer en madera. El maridaje perfecto de este vino lo lograrás con cortes de carne roja y jamones, es decir platillos de sabores intensos.

Vino Blanco

Vino blanco maridaje de vinos

Ahora pasemos a la categoría de vinos blancos. Estos difieren de los vinos tintos principalmente en la acidez. Los vinos blancos generalmente tienen un nivel de acidez más alto que los vinos tintos.

Te preguntarás de dónde viene la diferencia de color entre el vino tinto y el blanco. Esto sucede debido a que, en la preparación del vino blanco se remueve la piel de la uva, misma que contiene los pigmentos. Veamos ahora algunos tipos de vino blanco.

  • El vino Chardonnay es uno de los más populares en la categoría de vinos blancos. Este tipo de vino tiene muchas variaciones en sus sabores, pero dentro de esta gran variedad podemos decirte que encontrarás sabores cítricos y tropicales. Para este vino te recomendamos un maridaje con algún guisado que lleve pollo o pescado.
  • Continuemos con el vino Sauvignon Blanc. Este es un vino con un sabor más ácido, generalmente podrás percibir sabores frutales a manzana o pera. Aunque también puedes encontrar algún vino de este tipo con sabores a frutas más tropicales, como, por ejemplo, el melón. El maridaje de vinos Sauvignon Blanc es ideal con ensaladas, arroz, mariscos y aves.
  • El vino Pinot Grigio te dejará un sabor un poco más seco. Al igual que el Sauvignon Blanc es ácido y en él podrás encontrar ligeros sabores frutales. Este vino es muy aromático y te lo recomendamos para maridar platillos de pollo o pescado. Así mismo, los platillos con salsas cremosas o platillos de la india hacen un excelente maridaje con este tipo de vino.

Vino Rosado

Vino rosado maridaje de vinos

El vino rosado, se encuentra a la mitad del camino entre el vino blanco y el vino tinto. Los vinos rosados, permanecen menos tiempo en el proceso de maceración con la piel de la uva, en comparación de los vinos tintos. Ésta es la razón de su color, que no es ni blanco, ni tinto.

Los vinos rosados nos dejarán generalmente una sensación de frescura parecida a la de un vino blanco. El perfecto maridaje de vinos rosados lo obtendrás con ensaladas o incluso con algunos fiambres. También puedes maridarlo con aperitivos y quesos. Es un excelente aliado para eventos al aire libre.

Vino Espumoso

Vino espumoso maridaje de vinos

Por último, hablemos de los vinos espumosos. Dentro de esta categoría, podemos encontrar muchos vinos, por ejemplo: el Lambrusco, el Prosecco o el famoso Champagne. Estos vinos varían bastante en su proceso de elaboración y también en su calidad.

El Champagne, pasa por un segundo proceso de fermentación al estar ya embotellado, lo que hace que se produzca el gas; mientras que el Lambrusco y el Prosecco, pasan por este segundo proceso también, pero generalmente se hace en grandes tanques y después de estar gasificado se embotella.

No es usual maridar el Champagne o el Prosecco con todo el menú, pero sí te podemos decir que son muy versátiles y maridan bien desde mariscos, aceitunas y empanadas, por ejemplo, incluso hasta algunos tipos de postres, dependiendo de su nivel de azúcar.

El vino espumoso es más usual para realizar algún brindis y es altamente recomendable servirlo y mantenerlo frío en todo momento.

Consejo

Al hablar de maridaje de vinos nos abrimos paso a un universo enorme y lleno de conocimientos nuevos. Lo más importante es que sea la categoría de vinos que sea, estés convencido de que su sabor te encanta.

Existen estudios que dicen que la mayoría de la gente que toma vino, no lo hace porque lo disfrute, sino por encajar dentro de una fiesta o evento. Esto sucede en gran medida a la falta de conocimiento de vinos: su variedad, textura y sabores.

Te aseguramos que, si te adentras en este mundo encontrarás en cada categoría de vino uno que sea de tu agrado. Así que comienza tu búsqueda por tus vinos favoritos, de la mano de un servicio de catering o de algún experto en vinos, que sepan guiarte por el fascinante mundo del maridaje de vinos.

¡Agenda tu cita de asesoría sin costo!

Ven a conocer nuestro showroom y asesórate con uno de nuestros especialistas para que sepas todo lo que necesitas y así tener un evento inolvidable.

Agenda tu cita sin costo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *