Una forma de celebrar el día de muertos es disfrutar de los deliciosos sabores de la gastronomía mexicana.

La variedad de sabores y olores de esta temporada del año nos hacen recordar que las tradiciones mexicanas tienen una magia especial. Para celebrar el día de muertos en compañía de nuestros seres queridos vivos y muertos no olvidemos deleitar todos los platillos tradicionales, en este post te decimos cuáles son.

Pan de muerto

El origen del pan de muerto surge de la época de los sacrificios humanos y la llegada de los españoles. Las líneas cruzadas representan los cuatro puntos cardinales, la parte central representa el corazón o el cráneo y el resto los huesos de los difuntos.

Es el pan de dulce característico de esta tradición y sus ingredientes son ralladura de cáscara de naranja, té de anís y té de azahar.También lo puedes encontrar en versiones diferentes con sabores como: chocolate, nata y ajonjolí, esto dependerá de tus preferencias.

Dulce de calabaza

El dulce de calabaza es un postre tradicional para celebrar el día de muertos, usualmente es colocado en las ofrendas de los difuntos. Es preparado con la calabaza de castilla, se sirve en un recipiente de barro y puedes encontrarlo en los mercados locales. ¡No te puedes perder su exquisito sabor!

Mole

El mole es uno de los platillos típicos de las ofrendas, esto se debe a su delicioso sabor y variedad de presentaciones. En cada casa se prepara diferente dependiendo de los gustos de los difuntos a los que se les rinde honor en estas fechas.

Tamales

Los tamales no pueden faltar en una ofrenda tradicional,  existe una gran variedad entre dulces, salados o más condimentados que puedes escoger para consentir a tus seres queridos.

Puedes aprovechar y además de agregarlos en el altar, compartirlos con tus  familiares. Son otro manjar que no puedes dejar de deleitar esta temporada.

Frutas de temporada

Las frutas de la temporada de Noviembre nunca faltan en una ofrenda para darle más sabor y color a la decoración. Las naranjas, manzanas y tejocotes se vuelven protagonistas para recibir a los difuntos.

Café de Olla

El café de olla es el clásico de México, se distingue por su delicioso aroma y sabor que encanta a cualquiera que lo pruebe. Este tipo de café se caracteriza por formar parte de las ofrendas, es preparado con piloncillo, canela, azúcar y ralladura de naranja.

Lo mejor de el café de olla es que combina perfecto con el pan de muerto, disfrútalo en esta temporada e inclúyelo en tu ofrenda.

Chocolate caliente

Un chocolate caliente es ideal para disfrutar la celebración del día de muertos, la mezcla del clima frío de la temporada y la melancolía de esta fecha hacen que esta bebida sea aún más perfecta.

Dulce de Tejocote

Los dulces tradicionales no pueden quedar atrás en una celebración del día de muertos, la receta es muy sencilla y solo necesitarás tejocotes, canela, agua y azúcar para darle un toque especial a la preparación.

Deberás hervir los frutos para retirar las cascaras y posteriormente hervirlos con canela y azúcar, de esa sencilla manera obtendrás un delicioso postre digno de tu ofrenda.

eBook:

5 Consejos para elegir el menú adecuado para mi evento.

Descarga sin costo tu eBook y descubre qué tipo de menú será el ideal para deleitarte a ti y a todos tus invitados. ¡Asegúrate de elegir el más exquisito!   

¡Descárgalo ahora! 

Ahora que ya conoces todo acerca de los dulces y gastronomía de esta tradición, mencionaremos algunos datos curiosos para que celebres al máximo esta fecha.

Fechas para celebrar el día de muertos

El día de muertos es una de las celebraciones tradicionales de México y actualmente es patrimonio cultural declarado por la UNESCO.

Esta celebración se divide en dos fechas: el primero de noviembre es el día de todos los santos, principalmente se conmemora a los niños difuntos y el 2 de noviembre es el festejo de los difuntos mayores.

Algunas personas acostumbran llevar flores a las tumbas de los familiares y organizan pequeñas fiestas para que los difuntos visiten la tierra. 

La importancia del altar

Un altar no debe faltar en estas fechas, en el se honra la muerte pero se piensa en el futuro. Se dice que los que hoy honran la muerte de los difuntos estarán después invitados a la fiesta del día de muertos.

Debe contar con mínimo tres niveles, estos simbolizan al padre, hijo y espíritu santo. En el suelo se coloca una cruz de ceniza que se refiere a la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”

En el nivel más significativo se coloca la imagen del santo, sal para purificar, pan de muerto, comida, bebidas, flores y objetos con significado especial del difunto y las flores de cempasúchil son indispensables para la decoración de cada nivel, simbolizan el camino de los difuntos hacia la tierra.

Calaveritas de azúcar

Las calaveritas se elaboran de diferentes tamaños y se preparan con azúcar en agua y un jarabe especial. La masa se decora con colores brillantes, diamantina y otros objetos para lograr una decoración perfecta.

Estás calaveritas representan a cada difundo en las ofrendas, sirven como decoración y recuerdo de los seres queridos que no se encuentran más con nosotros.

“La catrina”

La catrina fue creada por Jose Guadalupe Posada y posteriormente inmortalizada por el pintor Diego Rivera, con este personaje los mexicanos representan a la muerte como algo cotidiano.

¡Fiesta en el cementerio!

La gente en México acostumbra decorar las tumbas en los cementerios, llevar comida, flores, velas y música en vivo para recordar a sus seres queridos. Esta costumbre es tradicional del día de muertos.

Recuerda que lo más importante es celebrar el día de muertos en compañía de nuestros familiares, con una ofrenda tradicional para recordar con cariño a aquellos que no están más con nosotros.

En La Gastronómica también brindamos platillos ideales para este tipo de celebraciones. Decídete ya y ofrece a tus invitados una experiencia deliciosa.

¡Agenda tu cita de asesoría sin costo!

Ven a conocer nuestro showroom y asesórate con uno de nuestros especialistas para que sepas todo lo que necesitas y así tener un evento inolvidable.

¡Agenda tu cita, ahora!

Agendar-cita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *