ramos-de-novia

Sin lugar a dudas, los ramos de novia son un elemento crucial que toma un papel protagónico durante las bodas, tanto para la novia como para los invitados, sin embargo, toda su composición como su significado es un tema del que generalmente se tiene poco conocimiento hasta ahora.

Seguramente alguna vez has visto un ramo de novia en una boda o en una florería, así como en fotos, videos y películas. Si es así, recuerdas sus hermosos y finos colores, los detalles que tiene, así como el amor con el que las novias lo toman entre sus manos para caminar directo al altar.

Es una tradición que existe desde hace cientos de años, remontándose al antiguo Egipto donde las novias usualmente llevaban consigo ramos de hierbas aromáticas como el romero, la menta o el laurel con la finalidad de protegerse de los malos espíritus durante esta importante celebración.

En Roma y Grecia, se acostumbraba que los novios llevaran un collar de hierbas aromáticas para simbolizar la fertilidad y la esperanza, además, se solían atar flores aromáticas en tobillos y muñecas.

Posteriormente en la Edad Media, las hierbas que comúnmente se utilizaban eran de olores fuertes y frescos como las flores de azar, tomillo o eneldo para ocultar olores corporales fuertes provocados por el calor y los enormes vestidos que portaban las novias, además, los hábitos de higiene no se cuidaban tanto.

 

Guía: Cómo hacer rendir el presupuesto de mi boda.

Antes de pensar en el banquete, descarga sin costo tu guía y podrás encontrar los consejos para definir el presupuesto de tu gran día.

 

¡Descárgala aquí!

El ramo de flores en su conjunto representa la alegría, la suerte y la fertilidad, por ello, forma una parte tan importante como símbolo de la unión de la pareja.

Las tradiciones: ¿Aventar el ramo?

A ciencia cierta, no se sabe dónde comenzó esta divertida tradición, aunque se dice que fue en Francia durante el siglo XIV. Como sea, ahora es un momento que nadie se puede perder durante la fiesta.

Usualmente, se dice que quien tome el ramo de novia después de que se lance por los aires será la próxima en casarse, sin embargo, se rumora que fue una costumbre adoptada para que los hombres solteros pudieran saber qué mujeres continúan solteras para tener la posibilidad de cortejarlas durante la celebración.

En ocasiones, se suelen portar diversos ramos con finalidades distintas: El ramo principal que la novia guarda toda la vida como recuerdo de ese gran día. El segundo que se deja en la iglesia como ofrenda de agradecimiento que además funciona como objeto para pedir la bendición del matrimonio. Y finalmente el tercero que será lanzado a las solteras.

ramos-de-novia

¿Qué colores de flores podrías usar y por qué?

Lo hermoso del ramo de novia es que no debe ser de un color en específico o construirse con base en alguna flor en especial, brindando una gran libertad al construirlo.

Puede reflejar la personalidad de la novia, así como algunos de sus gustos y, sobre todo, se puede combinar con la decoración floral que se elija para adornar el lugar del gran evento. Si aún buscas algunas ideas, aquí te brindamos algunas:

  • Blancas: Siendo uno de los colores más utilizados en los ramos de novia, reflejan la pureza, la inocencia y la alegría de la novia, además, dan un toque elegante al arreglo.
  • Azules: Este bello color simboliza principalmente la armonía de la pareja, así como la fidelidad y el amor que durará toda la vida.
  • Verdes: Si lo que buscas es dar un toque fresco pero elegante a la vez, los adornos verdes son excelentes, además, simbolizan la vitalidad, la esperanza y el optimismo.
  • Moradas: Además de ser un color en tendencia para adornos florales, hace referencia a la humildad, el amor sincero y la generosidad.
  • Rojas: Definitivamente este participa como uno de los colores favoritos para mezclar en los ramos de novia, simbolizando el amor pasional entre ambos.
  • Naranjas: Brindan un tono más sobrio al arreglo floral, sin embargo, combinado con las flores correctas resulta un ramo hermoso que alude a la felicidad, a la alegría y a la belleza.
  • Rosas: No podíamos olvidar incluir otro de los clásicos y favoritos para llevar al altar, las flores rosas simbolizan la dulzura de la novia, así como su juventud, el amor, el cariño y aprecio.
  • Amarillas: Si lo que buscas es un ramo lleno de energía y vitalidad, las flores amarillas como los girasoles son perfectos para la ocasión.

Por otro lado, la cantidad de flores también importa. Las docenas simbolizan un amor completo, en cambio, media docena significa que el amor va en aumento.

¿Cuáles son las flores que se podrían usar?

Gracias a la libertad que ahora se tiene para modificar algunas tradiciones, es posible que las novias elijan sus flores favoritas para acompañar su ramo, así como los elementos que lo complementen como listones y joyería.

Aún así, siempre pueden tomar en cuenta los significados de las flores para transmitir un mensaje a su pareja.

  • Rosas: Estas flores han llevado un papel protagónico durante mucho tiempo y con justa razón. Dependiendo del color simbolizan cosas diferentes, por ejemplo, las amarillas la amistad, la alegría y el agradecimiento; las blancas la pureza, la inocencia y la humildad; y las rojas la pasión, el amor y el respeto. Al juntar rosas con blancas se tendrá el símbolo perfecto de unidad.
  • Orquídeas: Siendo tan bellas, simbolizan esto mismo, la belleza en la pareja y en la unión entre ambos, además de la pureza y de un corazón sincero.
  • Hortensias: Son ideales para brindar un mensaje de feminidad, además, son un complemento perfecto para los ramos al ser tan sofisticadas.
  • Lavanda: Es conocida por utilizarse desde hace muchos siglos en muchos aspectos relacionados con el amor debido a su hermoso aroma, sin embargo, hay que utilizarla con cuidado debido a que se les ha dado un significado de desconfianza.
  • Peonias: Estas bellas flores simbolizan un matrimonio feliz y sobre todo la buena suerte.
  • Gardenias: Conocidas por su exquisito y fuerte perfume, seguramente darán el toque ideal para formar el ramo perfecto, además, simbolizan la alegría.
  • Amapolas: Simbolizan los sueños y esperanzas de la pareja.

Los ramos de novia son una bella tradición que continuará con el paso de los años, por ello, es muy importante preservar esta hermosa costumbre con un arreglo sin igual que haga resaltar a la futura novia durante su día especial.

¡Agenda tu cita de asesoría sin costo!

Ven a conocer nuestro showroom y asesórate con uno de nuestros especialistas para que sepas todo lo que necesitas y así tener un evento inolvidable.

¡Agenda tu cita, ahora!

Agendar-cita

Te podría interesar ¿Por qué deberías organizar tu boda en otoño?